martes, 21 de agosto de 2007

Primer mensaje: COMO TENER UNA VIDA SALUDABLE


Romanos 11:36-12:2


INTRODUCCIÓN.

Iniciamos una jornada de nueve semanas. Nuestra meta: una vida saludable
No solo queremos saber por qué tenerla y en qué consiste, nos gustaría saber COMO. Este es el propósito de la serie.

Nuestra situación
La mayoría de los estudios especializados coinciden en que la salud está íntimamente ligada a
Nuestra herencia genética
Agentes patógenos
El medio ambiente
Y nuestro estilo de vida
La fe como estilo de vida está íntimamente relacionada con la salud
§ Por lo menos las dos enfermedades que causan la mayor cantidad de muertes entre los mexicanos de este siglo están relacionadas con nuestro estilo de vida: la diabetes mellitus (Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1, corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de estadounidenses mayores, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio)
§ y las enfermedades del corazón (El término enfermedades cardiovasculares es un término general que incluye muchos tipos de enfermedades del corazón incluyendo entre otros, ataques del corazón y derrames cerebrales. Ataques del corazón y derrames cerebrales son los componentes principales de las enfermedades cardiovasculares. Causan aproximadamente el 40% de todas las muertes. Causas de Enfermedades Cardiovasculares:
Inflamación de Cualquier Parte del Corazón o de Una Arteria Mayor
Coágulos de Sangre
Uso de Tabaco
Falta de Actividad Física
Mala Nutrición)

Qué podemos hacer, qué es lo lógico.
Tener información. Hay mucha falta de información y hay mucha mala información
Cambiar nuestro estilo de vida. Un estilo de vida más saludable, antes que tengas que recurrir a los medicamentos.

LA BIBLIA.

CAMBIA tu ESTILO DE VIDA para que VIVAS MEJOR
“36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 11:36-12:2 NVI

CAMBIA tu estilo de vida para que vivas mejor
“2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Romanos 12 NVI
Fuiste creado por Dios, él te formó como parte de toda la creación y la mejor manera de mantenerte saludable es respetar las leyes de la creación.
Fuiste creado para Dios y esto incluye tu cuerpo y tu salud. No debemos despreciar como poco espiritual lo que él creó para sí.
Romper con el paradigma heredado acerca de la importancia de nuestra salud. Pensar como Dios acerca de nuestra salud: él nos ama


Cambia tu ESTILO DE VIDA para que vivas mejor
“2 No se amolden al mundo actual” Romanos 12 NVI
El desarrollo económico ha traído un estilo de vida con impacto en la salud: somos más sedentarios, sentados, consumidores de grasas y carbohidratos. Este se refleja en las enfermedades de hoy. Incluyamos la obesidad.
Retomemos el estilo de vida relacionado con las Escrituras. Una vida, como la de Daniel, que dentro de Babilonia, decide mantener un estilo de vida saludable.
Desarrollaremos siete prácticas:
Hidratación
Dormir y descansar
Comer de manera saludable
Ejercitarnos
Desintoxicarnos
Usar complementos nutricionales
Manejar el estrés

Cambia tu estilo de vida para que VIVAS MEJOR
“36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios” […] Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 11 y 12 NVI
o Es vivir de una manera
o Viva
o Santa
o Agradable a Dios

Qué obtengo, que sucederá en mi vida
Seremos una ofrenda viva y el reflejo del carácter de Dios
Tendrás más energía
Te verás mejor
Reducirás el estrés
Prevendrás enfermedades
Serás más eficiente en tu trabajo
Disfrutarás cada día. Como esta canción de Juan Manuel Serrat "Hoy puede ser un gran día", plantéatelo así: aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de tí. Dale el día libre a la experiencia para comenzar y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel... "Hoy puede ser un gran día", duro con él... "Hoy puede ser un gran día", donde todo está por descubrir, si lo empleas como el último que te toca vivir. Saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos. Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad... "Hoy puede ser un gran día", date una oportunidad... "Hoy puede ser un gran día", imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar. Que todo cuanto te rodea lo han puesto para tí. No lo mires desde la ventana, y siéntate al festín. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien... "Hoy puede ser un gran día" y mañana también...

COSAS QUE HACER
Comprométete en desarrollar siete prácticas para tener una vida saludable, durante 50 días.
Preséntate como una ofrenda delante de Dios. Amén


RPB. MH. Domingo 22 de julio del 2007

No hay comentarios: