martes, 21 de agosto de 2007

Tercer mensaje: COMO DORMIR Y DESCANSAR BIEN


Mateo 11:28-30; Proverbios 3:21, 24


INTRODUCCIÓN
Viaje a San Luís de la Paz, subirme a la cuneta, riesgo de muerte para mi, Andrés y algún otro viajero
Dormir es el mecanismo que Dios diseñó para restaurar nuestro cuerpo. No es una opción, así fue diseñado por Dios
Vamos a considerar en este mensaje la segunda práctica para una vida saludable: dormir bien y descansar

Nuestra situación
Define descansar y dormir bien y examina tu vida a la luz de esa definición
La mayoría de los problemas de sueño están asociados a nuestro estilo de vida, nuestros paradigmas sobre lo que es la vida
El dormir se afecta por
Estrés
Dolores físicos
Cafeína
Cigarro y alcohol
Medicamentos
Alimentación
Dietas bajas en calorías
Ejercicio
Mal colchón o almohada
Familiares que roncan
Medio ambiente
Como me siento y como repercute el no poder dormir y descansar
Accidentes, falta de productividad, es lo más común
Gente que se la pasa dormida; pero no descansa
El paradigma actual, dormir poco, dormir mal y ser poco productivos, trabajar mucho y lograr poco
¿Cuándo necesitas descansar? ¡Cuando no tienes tiempo para descansar!
¿Qué áreas de mi vida están fuera de control y necesitan sujetarse al Señor?

Qué podemos hacer, qué es lo lógico
Un nuevo paradigma en una sociedad enferma de activismo: hay que saber descansar. Un nuevo estilo de vida.
Cuidar la higiene del sueño y aprender a descansar
Un hábito, la disciplina de saber dormir y descansar
Hay una situación espiritual de fondo

LA BIBLIA.
La segunda práctica es DORMIR y DESCANSAR
“28Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.» Mateo 11:28-30; “21… aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces. 24Cuando te acuestes, podrás dormir tranquilo y sin preocupaciones” Proverbios 3 BLS
VEN a Jesús para que seas salvo y obtengas descanso
“28Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.
Solamente hay descanso cuando al ir a Jesús se nos quita el lápida del pecado y de la culpa, cuando estamos libres espiritualmente y restaurada nuestra relación con Dios
El descanso es algo que no está en nosotros, sino en Dios
Ilustración de la viejita que quería ayudar a los bueyes
Mary Southerland escribió: “La mejor parte de vida viene después de que descansamos en Dios. El servicio más hermoso es pasar tiempo a sus pies”

CAMBIA tu estilo de vida para que encuentres descanso
“29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
Cuando la oveja está descansada, está en condiciones de obedecer a su pastor, cuando está enferma o cansada, está en peligro de escuchar la voz equivocada
Es un nuevo paradigma sobre la vida
Es un nuevo estilo de vida
Se pone en el lugar adecuado el cuerpo, el trabajo, la familia y la relación con Dios
Vivir como Jesús, con un corazón restaurado y humilde.
“La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.” Francoise Sagán

TOMA BUENAS DECISIONES para que duermas tranquilo y sin preocupaciones
“21… aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces. 24Cuando te acuestes, podrás dormir tranquilo y sin preocupaciones” Proverbios 3 BLS
El estrés causado por los problemas de la vida, es una de las principales causas de no saber descansar y dormir bien.
Una manera adecuada de manejarlo es tomar buenas decisiones. Recordemos que el inicuo no toma en cuenta a Dios.
Necesitas aprender a descansar sin preocupaciones.
El tiempo que pasamos descansando es el preludio de la restauración del poder de Dios.

Qué obtengo, qué sucederá en mi vida.
Mi cuerpo se restaura para la batalla: ser productivo y eficaz Se auto repara
El sistema inmune se recarga
Órganos mayores se restauran
Se reemplazan las células
La mente ordena los pensamientos
Se crea un estado mental saludable
Me siento saludable y alerta
Disfruto de la vida

COSAS QUE HÁCER.
Una rutina diaria para dormir
Dejar verdaderamente un día a la semana para descansar
Revisar la higiene de tu sueño
Incorpora en tu día una manera de descansar
El devocional vespertino, reenfoca tu vida en Dios, haz una lista de las cosas que tienes que agradecerle
Identifica los robadores de tiempo y elimínalos de tu agenda diaria
Recuerda que descansar no es un pecado, es obedecer a Dios
Leer el Salmo 1, 23, 1 Corintios 13:4-8; Isaías 26:3
RPB. MH. Domingo 5 de agosto del 2007

No hay comentarios: